REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
02/11/2004 | Visitas: 6522
KOLSCH - Segun BJCP
Balanceada, límpida, fresca, generalmente con un leve sabor y aroma frutado. De maltosidad leve que lleva a un sabor final refrescante. Para el paladar no entrenado puede confundirla fácilmente con una lager liviana o con un leve parecido a pilsner o blond ale.

Aroma:

A malta leve a nulo. Leve aroma frutado agradable proveniente de la fermentación (manzana, cereza o pera) pero no siempre presente. A lúpulo noble, bajo pero no fuera de estilo (presente solamente en una minoría de versiones autenticas). La levadura puede agregar un leve carácter a jerez o sulfuroso (también opcional pero no fuera de estilo).

 

 

Apariencia:

Color muy pálido a dorado pálido. Las versiones autenticas son filtradas y cristalinas. Con espuma blanca delicada que puede no ser durardera.

 

 

Sabor:

De paladar suave y armonioso con delicado balance a malta muy suave, un dulzor frutado casi imperceptible proveniente de la fermentación, amargor medio a medio bajo con una sequedad delicada y un final levemente astringente (sin retrogusto aspero). En muy pocos ejemplos (Dom es el más notable) predomina el carácter maltoso. Algunas presentan carácter sulfuroso proveniente de la levadura que acentúa el balance entre sequedad y sabor. Otras presentan un leve sabor a trigo aunque es poco común. Límpida, sin diacetilo ni alcoholes superiores.

 

 

Sensación en boca :

Suave y fresca. De cuerpo liviano aunque algunas versiones de medio a liviano. Carbonatación media. Muy atenuada.

 

 

Impresión general:

Balanceada, límpida, fresca, generalmente con un leve sabor y aroma frutado. De maltosidad leve que lleva a un sabor final refrescante. Para el paladar no entrenado puede confundirla fácilmente con una lager liviana o con un leve parecido a pilsner o blond ale.

 

 

Historia:

Kölsh en una denominación protegida por la Convención de Colonia y esta restringida a solo unas 20 cervecerias cercanas a Colonia (Koln). La Convención define a esta cerveza como “liviana, de alta atenuación, lúpulo acentuado, límpida de alta fermentación”.

 

 

Comentarios:

Se sirve en un vaso alto y llamado “Stange”. Cada cervecería de Colonia produce cervezas de diferente carácter y cada uno interpreta la Convención de manera diferente. A la hora de juzgar esta cerveza se debe tener un rango de variaciones dentro del estilo. Cabe destacar que las versiones más secas pueden parecer más lúpuladas que lo indicado en los parámetros del estilo. Debido a su perfil delicado esta cerveza suele tener una vida corta, las cervezas más viejas pueden presentar defectos de oxidación. Algunas cervecerías de Colonia (Ej.: Dom, Hellers) producen en la actualidad cervezas “jóvenes” sin filtrar denominadas Weiss (que no deben incluirse en esta categoría).

 

 

Ingredientes:

Lúpulos alemanes nobles (Hallertau, Tettnang, Spalt o Hersbrucker). Malta Alemana Pils o pale. Levadura límpida de alta atenuación. Puede contener hasta un 20% de trigo aunque es poco usual en las versiones autenticas. Agua extremadamente blanda. Tradicionalmente se realiza con maceración escalonada aunque se obtienen buenos resultados usando una infusión simple a 149° F. Fermentar a temperatura ale baja (59-65° F, aunque muchas cervecerías de Colonia lo hacen a 70° F) y madurada en frio por lo menos durante un mes.

 

 

Parámetros Vitales:

 


DI

DF

IBUs

SRM

ABV

1.044-1.050

1.007-1.011

20 - 30

3.5 - 5

4.4 - 5.2%

 

 

Ejemplos comerciales:

Disponibles en Colonia solamente: PJ Früh, Hellers, Malzmöhle, Paeffgen, Sion, Peters, Dom; versiones importadas disponibles en USA: Reissdorf, Gaffel; versiones norteamericanas: Goose Island Summertime, Crooked River Kölsch, Harpoon Summer Beer, Capitol City Capitol Kölsch