REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
20/10/2005 | Visitas: 5276
Cervezas Escocesas (Cap.8) - 1º parte - Luis Villa
En este capítulo registré algunos ejemplos de cervezas hechas al estilo tradicional escocés en Bélgica
Capítulo VIII

 

 

Ejemplos en el mundo : Bélgica

 

En el caso de Bélgica, las fuertes Scotch Ales probablemente ya se exportaban a ese destino antes y durante el siglo XIX, pero el gusto que adquirieron los belgas por estas cervezas parece haberse afianzado tras las dos guerras mundiales. Estas cervezas se importaron primeramente desde Escocia y luego comenzaron a elaborarse en Bélgica. El especial aprecio que existe en Bélgica por estas cervezas, a pesar de que este país posee una rica tradición cervecera propia, solo puede entenderse porque los belgas gustan de la buena cerveza en general. Una característica llamativa es que todos los ejemplos pertenecen a versiones de Scotch Ale, siendo el contenido alcohólico en general bastante alto. Justamente estas eran las características de las ales que eran importadas en un principio desde Escocia. Los Belgas conservan los tipos más tradicionales de Scotch Ale: bien obscuras, potentes, dulzonas y maltosas. En muchos casos se usa candy sugar, o brown sugar ingredientes comúnmente utilizados por los cerveceros belgas. Tal vez debido a esto, algunas Scotch Ales belgas son un poco más atenuadas que sus contrapartes escocesas. Una Scotch Ale muy popular que produce Scottish Courage para el mercado belga es importada todavía desde Escocia por la empresa belga John Martin, que es dueña de la marca Gordon Highland Scotch Ale ( 8,6 % alc. vol.). Una versión más fuerte de esta cerveza, especialmente hecha para celebrar la navidad, se vende en Bélgica bajo el nombre de Gordon’s Xmas ( 8,8% alc. vol.). Los belgas suelen beber las versiones más fuertes de Scotch Ales para Navidad. Estas cervezas Gordon tienen una copa muy original cuyo diseño está inspirado en la flor del cardo, la flor nacional de Escocia.

Una de las más reconocidas cervezas belgas, la famosa Duvel, tiene incluso una interesante historia asociada a la Scotch Ale. Según informa Michael Jackson en su libro Great Beers of Belgium, entre las dos guerras mundiales y en pleno apogeo de la moda por las Scotch Ales en Bélgica, el contenido de una botella de McEwan’s fue estudiado bajo el microscopio por el cervecero y científico Jean De Clerck. En aquel entonces la levadura de una McEwan’s acondicionada en botella, debería estar constituida en realidad por entre diez y veinte cepas diferentes. De este modo De Clerck, aisló algunas de estas cepas y en la cervecería de la familia Moortgat al norte de Bruselas, se hizo por primera vez una potente ale bautizada luego como Duvel. En realidad, al principio fue una cerveza bien obscura (al igual que las Scotch Ales de la época) y recién en 1970 se reemplazó la Duvel original por la cerveza dorada que conocemos hoy en día, aunque se continuó usando la misma levadura. Casi con seguridad, con la primer versión de la Duvel se buscaba aparentemente captar a los bebedores de las fuertes Scotch Ales, en cambio la estrategia de la actual cerveza Duvel es atraer a quienes gustan de las cervezas doradas pero potentes. La cervecería Moortgat, en algún momento, también produjo una cerveza comercializada como Scotch Ale.

Debo agradecer el aporte hecho por Casimir Elsen, miembro de la organización belga Zythos (algo así como la versión belga de CAMRA) quien gentilmente me dio una mano informándome sobre algunos productos, fechas, fusiones de compañías y cierres de cervecerías que afectaron al mercado belga y que tenían vínculos con estos productos. Como ocurrió en el resto del mundo, también en Bélgica las grandes compañías absorbieron a muchas cervecerías menores, en algunos casos solamente para cerrarlas posteriormente en forma definitiva. Esto lleva a que las grandes empresas continúen siendo dueñas de marcas que ellas mismas hicieron desaparecer del mercado. Muchas Scotch Ales belgas lamentablemente fueron desapareciendo con el tiempo, pero todavía se continúan elaborando una gran cantidad de versiones en este fascinante país. Fuera de Escocia, sin dudas es Bélgica el país que está a la cabeza como productor de fuertes Scotch Ales.

En los Estados Unidos, el éxito de estas cervezas probablemente se deba a que una buena parte de su población tiene antepasados escoceses. En este país, también hay una gran cantidad de productos con la denominación Scottish Ale o Scotch Ale, de los que solo expongo una mínima parte. Por los datos que pude recoger, existe la impresión general que algunos cerveceros norteamericanos favorecen un poco más el uso del lúpulo, siendo sus versiones generalmente más lupuladas en amargor y en adiciones de aroma. Algunos incluso suelen utilizar generosamente las variedades locales de lúpulo. Otros, en cambio, buscan respetar lo más fielmente posible las tradiciones de la cervecería escocesa, incluso llegando a importar lúpulos ingleses o maltas escocesas. También noté que en las formulaciones de las recetas es bastante común utilizar malta ahumada con turba, algo que aparentemente ya no ocurre en Escocia. En cuanto a las cervezas del tipo Scottish Ale americanas, son generalmente versiones bastante más potentes que las Export Ale hechas hoy en Escocia y lo mismo ocurre al comparar las densidades originales, ya que en Escocia aparentemente no se producen cervezas tradicionales con densidades originales dentro del rango 1,051-1069. Algunas Scotch Ales como la Wee Heavy que elabora Gregory Noonan en su Vermont Pub & Brewery realmente reviven la potencia que tenían en el siglo XIX. Comercialmente, las microcervecerías americanas se destacan por imprimir un estilo de marketing moderno y atractivo a sus productos. En promedio, estas microcervecerías manejan volúmenes de producción bastante más importantes, si las comparamos con algunas de las nuevas microcervecerías escocesas.

En el caso de nuestro país, traté de incluir todas las cervezas que se producen o se produjeron comercialmente bajo estas denominaciones, para lo cual intenté tomar contacto con los distintos cerveceros. Lamentablemente no logré establecer un feedback con la mayoría de ellos, así que me limité a informar lo que pude obtener a través de la web o directamente de las etiquetas de los envases. Si omití incluir algún producto, fue simplemente por ignorar de su existencia. En el caso de que alguna Scotch o Scottish Ale de alguna microcervecería no halla sido incluida, los invito a escribir a MASH y la sumaremos próximamente a este trabajo. Al igual que ocurre en los EEUU, noté que algunos productos denominados Scottish Ale declaran contenidos alcohólicos superiores al de las versiones de las Scottish Ales producidas hoy en Escocia.

 

NOTA: En todos los casos, las imágenes, logos, marcas, y productos, se reconocen como propiedad de las cervecerías asociadas a ellas, al diseñador o al fotógrafo que tomó la imagen, no teniendo el uso de estas imágenes fin comercial alguno, sino simplemente informativo.

 

 


Bélgica

 

 

 

Brouwerijen Alken – Maes Brasseries S.A. (Scottish & Newcastle) :
Este grupo es la subsidiaria de Scottish & Newcastle en Bélgica. La Watneys Scotch se produce en Bélgica desde 1969, cuando la Maes Brewery de Waarloos fue abierta por la británica Watney-Mann, que en 1973 pasó a formar parte de la multinacional Grand Metropolitan. Tras la compra de esta empresa por su directorio en 1986 Maes brewery fue una empresa independiente por un tiempo, para unirse posteriormente a Brouwerij Alken, formando Alken-Maes de S&N.

 

Watneys Scotch Ale :


Es producida por el grupo Alken-Maes en su Brasserie Union de Jumet. En su etiqueta se menciona que está hecha con una receta tradicional. Se la describe normalmente como de color marrón, con aromas dulces, azucarados y algo frutales. Poca espuma de color blanco. Al paladar es dulce, casi empalagosa, con sabor a brown sugar y a malta. Tiene relativamente poco cuerpo (tal vez debido al empleo de candy o brown sugar ). El alcohol tiene buena presencia en la boca. Baja carbonatación.

 

Contenido alcohólico : 8,0 %vol.

 

 

 

Brasserie de Silly

 

Durante el siglo XIX las grandes granjas situadas en la provincia belga de Hainaut al sur de Bruselas se dedicaban normalmente a cultivar cebada, lúpulo y también a hacer su propia cerveza. En 1850 fue fundada una cervecería en una de estas granjas, conocida primeramente como Cense de la Tour en la villa rural de Silly, que a su vez toma su nombre del río homónimo que cruza la villa. Desde 1947 en adelante la cervecería cobró más importancia que la granja misma y fue renombrada con el nombre de la villa como Brasserie de Silly. Actualmente es dirigida por la quinta generación de la familia Van der Haegen.

 

 

 

Scotch de Silly :

 

Debido a su particular historia, la Scotch de Silly, probablemente sea el ejemplo más tradicional de todas las Scotch Ales producidas actualmente en Bélgica, aunque la levadura utilizada aporta cierto carácter particular. Esta Scotch Ale fue creada en 1919, poco después de finalizada la Primera Guerra Mundial, a requerimiento del capitán de un regimiento escocés perteneciente al ejército británico, por entonces acantonado en Silly. Según la información que encontré, este capitán le preguntó al cervecero local si era posible hacer una cerveza al gusto de sus soldados. No está claro si la receta misma le fue provista al cervecero de Silly o si el cervecero la creó por sí mismo, pero el hecho es que el ejército Británico fue el que proveyó todos los ingredientes necesarios, como ser el lúpulo Kent, ya que los campos cultivados con cebada y las plantaciones de lúpulo de los alrededores de Silly habían sido totalmente arrasados durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Tras probar diferentes intentos hechos por este cervecero belga, en largas sesiones regadas con abundante cerveza, los militares escoceses se decidieron por la ale que mejor se ajustaba a su paladar y de esta manera quedó fijada finalmente la receta. Hoy supuestamente se sigue elaborando con la misma receta de 1919.

Buscando en la web, encontré la historia de una mujer que se acercó a uno de los dueños de la cervecería para contarle que al terminar la Segunda Guerra Mundial y luego de que su hermano fuera liberado de un campo de concentración alemán, ella abrió para festejar la ocasión unas botellas de Scotch de Silly que había mantenido guardadas en un sótano por seis años. A criterio de esta señora, la cerveza había mejorado notablemente con la guarda. No es nada raro que una potente cerveza acondicionada en botella y hecha con la pericia que caracteriza a los cerveceros belgas tenga tan buen potencial de guarda.

Scotch de Silly es una ale de color marrón obscuro (62 EBC), con una densidad específica inicial de 1,071 (17.2ºP) y 1,014-1,015 de densidad final. Las maltas declaradas son : pale ale, caramelo y aromatic, la receta incluye además azúcar aunque no aclaran de qué tipo (¿candy sugar / brown sugar?). Los lúpulos son Hallertau y Kent Goldings. Se envasa en botellas de 330cc., 750cc. y barriles de 25 litros. Normalmente se la describe con notas licorosas al paladar, aterciopelada, con aromas a nuez y a madera, de sabor redondeado y con un amargor medio que se revela hacia el final. La levadura aporta ciertas notas especiadas.

 

Contenido alcohólico : 7,5 %vol.

 

 

InBev (Belgium) :


Esta subdivisión de la compañía se conformó técnicamente en 1987, tras la unión de Artois y Piedboeuf.

 

Campbell’s Scotch Ale:

 

Esta Scotch Ale está presente en el mercado belga desde 1970. En su momento fue importada por la división belga de la británica Whitbread Brewery, quienes habían absorbido a la cervecería Campbell, Hope & King de Edimburgo, los originales dueños de la marca. Unos pocos años después la cerveza se hizo en Bélgica, al principio en la cervecería Dendria en Onkerzele, que pasó a ser propiedad de Whitbread en 1963. En 1977 la cervecería en Onkerzele fue cerrada y la producción de Campbell’s Scotch fue transferida ya en 1976 a la cervecería Martinas en Merchtem. Esta cervecería fue comprada por Artois de Leuven, que hoy pertenece a InBev. Whitbread tomó el 50% de la cervecería Martinas en 1976, pero cesó sus actividades en Bélgica en 1989, cuando tras firmar un contrato, Interbrew (grupo formado por la unión de la cervecería Artois de Leuven y la cervecería Piedboeuf de Jupille), tomó la producción de la Campbell’s Scotch bajo licencia.

En 1991 Interbrew cerró la cervecería Martinas y la producción se trasladó a la planta de Artois en Leuven. En 2000 Interbrew compra a la británica Whitbread, así que a partir de ese año la marca Campbell’s perteneció a Interbrew, hoy InBev. La producción de la Campbell’s Scotch se mantiene actualmente en la planta perteneciente a InBev de la cervecería Belle-Vue en Sint-Pieters-Leeuw, cerca de Bruselas. Casimir Elsen de la organización belga Zithos cree que en todos estos años la receta original de la cerveza se fue modificando, pero técnicamente no tiene información que lo pruebe.

Se envasa en pequeñas botellas de 250cc. Esta ale de color marrón obscuro, es licorosa, con aromas a malta, caramelo y alcohol. Al paladar es alcohólica con sabores a maltas tostadas y azúcar quemado, con notas a chocolate. Tiene un notable bittersweet. Probablemente la receta contenga algún tipo de azúcar. Encontré un comentario de una persona que abrió una de estas botellas preservada durante 14 años y a entender de quien la probó, no mostraba ningún deterioro. Existe una versión más potente llamada Campbell’s Christmas Ale de 8,3% alc. vol.

 


Contenido alcohólico : 7,3 %vol.

 

 

Scotch CTS :

 

Es producida por InBev y solamente está disponible tirada de barril. CTS es la abreviación de Crowned Trees Scotch, el nombre original de esta ale cuando la marca pertenecía a la Brasserie Wielemans de Bruselas. Esta cervecería fue absorbida por Interbrew en 1988 (hoy InBev).

La versión en botella existía cuando era elaborada por Wielemans, pero hoy se quitó del mercado y la producción de la CTS Scotch se trasladó a Leuven. Actualmente, esta cerveza se consigue en Wallonia, la región francófona del sur de Bélgica. Solo excepcionalmente es posible encontrarla en el norte, en Flanders, donde se habla la lengua flamenca.

 

 

Contenido alcohólico : 7,5 %vol.

 

 

 

 

Brasserie d’Achouffe :

 


Esta cervecería moderna fue fundada por dos amigos, Pierre Gobron y Chris Bauweraerts que se consideran a sí mismos hermanos de ley. Su historia es bastante reciente y realmente poco común. Esta cervecería demostró tener un crecimiento increíble desde que inició sus actividades. De 1982 a 1984 fue manejada como un hobby, siendo su primer lote de solo 49 litros. La inversión inicial fue de tan solo 5.000 US$ y los lotes de cerveza del primer equipo eran de solo 250 litros. En marzo de 1984 Pierre abandonó su anterior trabajo para dedicarse 100% a la cervecería. En 1986 se compró el edificio de una granja que data de 1805 donde se instaló la cervecería. En 1988 Chris se entrega full time a la empresa y el mismo año exportan su cerveza de manera experimental a Canadá. Pronto pasaron a ser la cerveza artesanal Belga más consumida en Québec. Sucesivamente fueron creciendo de 2.5 Hl., a 7 Hl., 22Hl., 70 Hl., teniendo actualmente 2 equipos de 70 Hl. de capacidad. Al año 2001 ya producían 17.000 Hl./año. Sus cervezas ganaron varios premios y menciones.

Exportan el 66% de su producción a Canadá, Holanda, EEUU, Italia, Francia, Luxemburgo, Suiza, España, Finlandia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Dinamarca e Israel. El distintivo logo y curioso marketing de esta cervecería gira en torno a los tradicionales duendes de los bosques de las Ardenas, conocidos en el folklore regional como Chouffe.

 

Mc Chouffe :

 

Esta cerveza se creó inspirada en las Scotch Ales, pero tiene un distintivo sello belga que la acerca en cierto modo a las oscuras ales del tipo de Abadía. Este carácter se debe aparentemente a la utilización de altas proporciones de candy sugar y a la cepa de levadura utilizada. Se ofrece en botellas tipo champagne de 750cc. o barriles de 20 litros. Según lo declarado en el sitio web, es elaborada con maltas tipo pilsen, candy sugar (oscuro), y los lúpulos Styrians y Saaz (en un sitio no oficial figuraba Kent Goldings y Saaz). La McChouffe está refermentada en botella, sin pasteurizar y sin filtrar. Esta ale es oscura, de color cobre a rubí, alcohólica, con notas especiadas y frutales, tiene un amargor a lúpulo bastante balanceado, con un paladar algo complejo, con sabores a cuero y frutas negras.

Tiene muy poco cuerpo (seguramente debido a altas proporciones de candy sugar) y no es descripta precisamente como una ale maltosa. Su densidad específica inicial declarada es de solo 1,065 (16ºP) lo que da una densidad final teórica increíblemente baja (1,001) para su alto contenido alcohólico (8,5%) Evidentemente, a pesar del nombre y de ser en sí misma una buena cerveza, no se ajusta demasiado a la tradición cervecera escocesa.

 

Contenido alcohólico : 8,5 %vol.

 

 

 

Algunas Scotch Ales belgas ya desaparecidas

 

Brasserie Bavery

 

Según me informó Casimir Elsen,estas dos cervezas ya noexisten, incluso la cervecería desapareció. La Brasserie Baveryde Couillet cerró sus puertas en 1979. Algunas de sus cervezas fueron producidas luego por De Smedt en Opwijk, pero no estas Scotch Ales. Hoy endía ya no se produce ninguna de sus cervezas.

 

 

 

Brasserie Quisenaire Lavendy :


Esta cervecería fue cerrada en 1938.

 

 

 

 

 

 

Estilo

Nombre comercial

Cervecería

DO

DF

IBU

Color

Alc. vol. %

Scotch Ale

Campbell’s Scotch Ale

InBev (Belgium)

?

?

?

?

7,3

Scotch Ale

Scotch de Silly

Brasserie de Silly

1,071

1,014-1,015

?

62 EBC

7,5

Scotch Ale

Scotch CTS

InBev (Belgium)

?

?

?

?

7,5

Scotch Ale

Watneys Scotch Ale

Alken – Maes (Scottish & Newcastle)

?

?

?

?

8,0

Scotch Ale

Campbell’s Christmas Ale

InBev (Belgium)

?

?

?

?

8,3

Scotch Ale

Mc Chouffe

Brasserie d’Achouffe

1,065

¿1,001 ?

?

?

8,5

 

 

Luis Villa - Revista MASH