REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
01/08/2005 | Visitas: 7241
Baltic Porter, por La Abadía de Lomas
Un grupo de amigos quisimos juntarnos para elaborar una cerveza generosa, y al mismo tiempo pasar un rato agradable. Pensamos en algo no muy tradicional o poco difundida, acá está lo que debatimos y lo que logramos.

Parámetros vitales


DO : 1090
DF : 1023
IBUS : 40
SRM : 38,8
Alcohol: 8,79%

 

 

Ingredientes

 

 

 

Granos

 

Munich

60

%

Viena

25

%

Caraaroma

6

%

Carapils

5

%

Carafa I

4

%

 

 

Lúpulo

 

Magnun 28 IBUS
Hallertauer 12 IBUS

 

 

Levadura

 

Wyeast 1007 German Ale Yeast

 

 

Procedimiento

 

Se efectúa una maceración escalonada arrancando con una temperatura inicial de 67ºC con un empaste bien pesado de 1,8 litros de agua por cada kilo de grano, por espacio de 60 minutos, con todos los granos menos la malta malta carafa I, que se adicionará luego de transcurrido el tiempo anterior, más agua hirviendo hasta lograr los 72ºC deseados, para el segundo escalón por espacio de 40 minutos. Los últimos 20 comenzamos con la recirculación, terminado este tiempo seguimos con la recirculación incrementando la temperatura hasta lograr el mash out, los 78ºC
Una vez obtenido el mosto necesario comenzamos el hervor por espacio de 90 minutos. Las adiciones de lúpulo fueron 2, la primera faltando 60 minutos de hervor se adiciona la cantidad necesaria para lograr 28 IBUS, con Magnun, la segunda adición se efectúa cuando falten 20 minutos para finalizar el hervor, calculando agregarle 12 IBUS con Hallertauer. 15 minutos antes de terminar el hervor se agregan 0,2 gramos por litros de mosto, de carragenina, disuelta previamente en agua fría.
La fermentación se realiza por espacio de 14 días a 16º C, mientras que la maduración se hace a 2º C, unos 21 días más. El inóculo debe ser muy abundante por la alta densidad inicial, de ser posible se puede preparar un starter de la décima parte del volumen final a fermentar, con una anticipación de 48 horas con las misma características.

Archivos Complementarios

 

Planilla Baltic Porter