Martes, 27 de Junio del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Tablas y Fórmulas

El Color de la Cerveza

Visitas: 64084

El mundo de la cerveza nos regala una infinita gama de colores que va del intenso negro de las Stout al pálido dorado de las cervezas de trigo. Las diferencias en la percepción de una persona a otra y las limitaciones de los sistemas de medición hacen muchas veces imposible establecer un color exacto para una cerveza.

Comparando y Seleccionando Lúpulos

Visitas: 28759

Con tan amplio rango de sabores y aromas caracteristicos existentes, esta tabla puede servir como una útil guia a la hora de duplicar una cerveza o de darle un toque mas experimentado a las propias.

BU:GU.

Visitas: 10872

Muchas veces nos encontramos armando una receta y una de las cosas que siempre es importante es el amargor. ¿Tiene que ser maltosa, balanceada o amarga? Con esta fórmula logramos medir este balance y tener una idea de cómo puede llegar a ser el producto terminado.

Cálculo de IBUs

Visitas: 80862

Veremos la diferencia existente entre decir, utilicé 1 gramos de lúpulo por litro, a decir intenté lograr un determinado valor de amargor para esa adición, y luego decir mi cerveza tiene tantos IBUs. De esta forma podremos aproximarnos más a una receta que nos agradó, o ir mejorando mediante el cambio de valores en las adiciones, nuestro perfil personal.

CRIOLLA MASH

Visitas: 22546

Esta planilla para programar una cocción se basa fundamentalmente en la evaporación que produce cada conjunto mechero-olla de hervor que tenemos en nuestro equipo, y en el rendimiento calculado simplemente, como el cociente entre la cantidad de extracto total obtenido y los kilos de malta totales involucrados en la maceración.

Cálculo de agua a agregar o evaporar, para lograr una densidad determinada

Visitas: 6466

Para variar la densidad de un mosto obtenido debemos evaporar o agregar agua hasta lograr lo deseado.

Rendimiento (En base a la cantidad de granos)

Visitas: 5098

En esta planilla, calcularás, los grados platos, el extracto por litro y total, como así el rendimiento obtenido en forma sencilla, en base a la cantidad de granos involucrados, y no sobre el extracto potencial de cada uno.

Evaporación (Cálculo de la evaporación según las densidades antes y después del hervor)

Visitas: 3990

Cálculo de la cantidad de agua (litros) evaporada por el equipo durante una hora de coccion. Para llegar a un valor mas real conviene sacar el promedio de varias cocciones

Densidad Inicial

Visitas: 4656

Cálculo de la densidad inicial teniendo en cuenta la evaporación horaria, el volumen de mosto, la densidad antes del hervor y el tiempo de hervor

Mezcla de Mostos

Visitas: 3306

Cálculo de la Densidad Inicial de un mosto nuevo logrado a partir de la mezcla de varios mostos distintos

1