Domingo, 30 de Abril del 2017
Revista MASH | Ciencia Cervecera
Sinebrychoff Porter
23/07/2005 | Visitas: 3031

Del estilo Baltic Porter, la Sinebrychoff es una cerveza oscura sin filtrar, de fermentación alta. Elaborada con malta Munich y una gran cantidad de lúpulo que le imparten un sabor fuerte. Su maltosidad con aromas tostado, hará que primero la odie para después enamorarse de ella.

 

En el pasado siglo XVIII un campesino de nombre Peter Sinebrychoff embaló sus pocas posesiones sobre un carro con las ruedas de madera y salió, junto a su familia, del pequeño pueblo de Gavrilov ,al noreste de Moscú, en busca de un nuevo futuro en un lugar conocido como vieja Finlandia. Su esposa Marva Ivakov y sus hijas viajaron en el carro, mientras que Peter y sus hijos Nikolai, Ivan, Paul y Peter cubrieron el viaje a pie.
Ya anciano, Peter fundó su “cocina de la cerveza” en la guarnición de Ruotsinsalmi (Kotka), la razón era curar a los soldados de su escorbuto.

 

Fue así que la familia de Sinebrychoff comenzó a hacer cervecera. Cuando la guarnición se movió a Viapori, Peter y su hijo Nikolai , se trasladan con él para seguir con el negocio y satisfacer las necesidades de la guarnición.

En la segunda década del siglo XIX, el Zar Alexander I toma Helsinki y pasa a ser parte de su imperio en expansión. Siempre atento a las tendencia de la sociedad, Mikilai hace la mayor oferta en la subasta por el monopolio de cerveza en esa ciudad. No debió esperar mucho para recibir el permiso para la construcción de su cervecería y una semana después de otorgado ya tenía trabajando los topógrafos e la zona de Hietalahti.
En esos días los Sinebrychoffs eran una de las mas influyentes familias de la capital finesa. Sus miembros hacían negocios de todo tipo y no sólo se preocupaban por sus intereses, además donaron parte de su fortuna a la caridad y las artes.
La historia de Sinebrychoffs está estrechamente ligada a la historia de la cerveza en el Norte de Europa. Fue la primer compañía en producir cerveza en escala industrial, siendo también pionera en la propagación de levaduras (1890) y en tener un laboratorio propio (1930). Fue adaptándose a todos los tiempos y puso principal atención en el desarrollo de productos innovadores.

 

 

Sinebrychoff Porter

 

En 1722, en medio del tumulto producido por la emergente Revolución Industrial, Ralph Harwood comienza a elaborar una cerveza oscura combinando las mejores cualidades de los tres tipos de cerveza ales. Inicialmente la bebida se denomina Mr.Harwoo´s Entire y fue ganando popularidad, particularmente entre los trabajadores, o transportistas (porters) que acarreaban carne, pescado o vegetales a través de las calles del este de Londres hacia el mercado al aire libre. Cuando estos fuerte hombres comenzaron a tomar grandes jarras de esta nutritiva cerveza oscura con regularidad, de la empezó a llamar “Porter” , por lo menos es lo que nos narra un histórico cuento.
La popularidad de la Porters se extiende por todas las Isla Británicas y se convierte en la primera cerveza del mundo producida nacionalmente, exportada a lugares como Europa del Este y llegando tan lejos como India y China. Posteriormente se elabora una versión mas ligera de porter y la mas oscura y fuerte comienza a llamarse “Stout”. Catalogada distintamente, la cerveza oscura de alta fermentación y fuertemente lupulada que Gran Bretaña exportaba al Imperio Ruso fue llamada “Imperial Stout”

La porter fue la primer cerveza elaborada a nivel industrial en Finlandia y siguió siendo la mas común después de la prohibición. Sinebrychoff fermentaba porters alrededor de 1860, aunque en cantidades relativamente pequeñas y principalmente en los meses de invierno. La porter de Sinebrychoff es la única de este estilo en Finlandia y la mas antigua de la cervezas especiales de la compañía. Producida continuamente desde 1957, su receta se ha mantenido virtualmente sin cambios. La leyenda dice que la levadura pertenecía a la cervecería Hietalahti de Gran Bretaña y fue introducida de contrabando. La misma se conservó en el laboratorio propio de la compañía y varias décadas después se la transfirió al banco de levaduras del Centro Técnico de Investigación de Espoo.
La Sinebrychoff Porter es una cerveza oscura no filtrada, hecha con maltas de sabores tostados y gran cantidad de lúpulo. La fermentación alta le aporta aromas frutales.

Su sabor es maltoso, tostado con trazos de chocolate, café y aromas a licor.

En 1988 Sinebrychoff elabora un lote especial de porter que mantiene fermentando 4 años y en 1992 embotella en botellas de vino con tapas del tipo twist- off. Como era de esperar , esta cerveza se agotó inmediatamente cuando salió a la venta.
En su libro “Great Beer Guide” , Michael Jackson dice que las porter de invierno de Sinebrychoff es una cerveza del tipo Baltic Porter , seca, ligeramente aceitosa con sabor pleno resultado de la combinación de chocolate , tostado, frutal y lúpulo.

La mejor época para disfrutar una porter de Sinebrychoff es el invierno. Su sabor suave y su gran cuerpo son el antídoto perfecto para hacerle frente a las bajas temperaturas. Es prácticamente un alimento, una bebida nutritiva que debe beberse pausadamente entre amigos.
Es una experiencia única de sabor por si misma, pero puede servirse con café en lugar de cognac. Mesclada con otras bebidas les entrega su propio y distintivo aroma. También se puede probar en preparaciones de comidas, por ejemplo en salsas, marinadas, cazuelas de carne, postres de chocolate, rellenos de pasteles o un glaseado con porter. Como postre, la torta de chocolate o un helado saborizado con porter son insuperables.....

 


 

Características

 


Embotellada se almacena mejor en una lugar fresco y alejado de la luz. La cerveza conserva normalmente su claridad y sabor por lo menos 6-7 meses. Las buena condiciones de almacenaje mejoran el perdurabilidad de la cerveza.

 

Densidad

17 %Pl

Alcohol

7,2 %vol.

Calorías

270 kJ/100 ml
65 kcal/100 ml

Carbohidratros

4,9 g/100 ml

Color

300 EBC

Amargor

45 IBUs