REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
26/10/2004 | Visitas: 6510
OKTOBERFEST- Dos orígenes distintos
Una boda y una carrera de caballos fueron los comienzos de esta popular fiesta en Alemania. Una dura jornada de trabajo y la alegría de haber cumplido, hicieron lo mismo en una villa cordobesa.

DE LOS CABALLOS A LA CERVEZA (Orígenes de la Oktoberfest Alemana)

 

 

Esta tradicional fiesta encuentra sus orígenes allá por el año 1810, cuando el 12 de Octubre se celebró la boda del príncipe Luís de Baviera con la princesa Teresa . Después de cinco días de festejos y como cierre de los mismos, tuvo lugar una carrera de caballos en la pradera TheresienWiese ("Pradera de Teresa"), en las puertas de Munich. A partir de ese momento se decidió celebrar este evento todos los años en la misma fecha, dando origen a la tradicional conmemoración de la "Fiesta de Octubre".

Si bien lo festejos se siguen realizando, la útlima carrera se hizo en 1938. En sus comienzos no se festejaba con cerveza y eran muy pocos los entretenimiento que ofrecía la Fiesta de Octubre (Oktoberfest), pero en 1818 se consiguió la primera licencia para despachar cerveza y comidas. Se incluyeron también el primer carrusel, dos columpios y un puesto de tiro al pichón.

Al año siguiente el Consejo Municipal decretó la celebración anual de la Oktoberfest y desde entonces, se sigue realizando en mismo el lugar que se llevo a cabo la primera vez.
A fines del siglo XIX nuevas atracciones se fueron incorporando.

En 1880, alrededor de 400 tabernas se iluminan por primera vez con luz eléctrica y doce años después se comienza a servir cerveza en las jarras de vidrio, sustituyendo a las de barro. A través de su historia, la Oktoberfest se fue consolidando como la fiesta popular más grande del planeta, albergando cada año, mas de seis millones de visitantes de todo el mundo, durante los 16 días que normalmente dura la Wiesn. Comienza al mediodía cuando el reloj de la iglesia de San Pablo, en Munich toca las 12 en punto y el Primer Alcalde (Burgermeister) de la ciudad destapa el primer barril de cerveza.

 

 

 

 

POR EL CAMINO DE LOS COMECHINGONES (Oktoberfest en Argentina)

 

 

En el centro mismo de nuestro Argentina, en la provincia de Córdoba, se encuentra el Valle de Calamuchita. Una tierra habitada en sus orígenes por los Comechingones, que en su migraciones invernales hacia climas mas benignos, fueron marcando la huella que le dio forma a la calle principal de la Villa. A fines del siglo XIX comenzaron a establecerse colonos de procedencia europea, principalmente españoles, italianos y franceses, pero fueron los suizos y alemanes los que le iban a dar la características de una auténtica aldea alpina. La rodearon de bosques y construyeron sus casas con los típicos techos a dos aguas, con mucha madera y coloridos jardines. Desde entonces la inicialmente conocida como “Pedanía Los Reartes”y posteriormente“Villa Calamuchita”fue creciendo y hoy la conocemos con el nombre que desde 1941 lleva oficialmente,“Villa General Belgrano”.

El principal problemas que sus primeros pobladores debieron enfrentar fue la falta de agua en la zona. Para eso construyeron una acequia que seguía el tradicional paso de los comechingones, en la calle principal, que traía agua desde el norte nutriéndose de los arroyos El Sauce y Los Molles. Tal era la importancia de este acueducto que todos los años, en primavera, las familias de la Villa dedicaban un día para limpiar la acequia, recogiendo las hojas caídas durante el otoño y el invierno. El día anterior al feriado del 12 de Octubre todos ponían manos a la obra y después de un duro trabajo celebraban con las bebidas refrescadas en la misma acequia y donde por supuesto no faltaba la cerveza.

Fue así que esta celebración comenzó a conocerse como “Fiesta de la Primavera”y dio origen a la Fiesta de la Cerveza coincidiendo con la Oktoberfest alemana.

Con los años, esta fiesta se hizo oficial y fue creciendo en importancia llegando a ser la mas grande de Argentina y una de las más populares entre las mas de 2000 que se realizan en todo el mundo. Precedido por el Monje Negro, símbolo de la Fiesta que representa a los antiguos encargados de la elaboración de la cerveza en Munich, el desfile de las colectividades entremezcla artesanías, comidas, música y bailes típicos de cada una de ellas y después de la Ceremonia del Espiche del primer barril, nadie deja de visitar los variados puestos de cerveza

 

 

 

Pablo Gigliarelli - Revista MASH

 


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/cpanel/php/sessions/ea-php72) in Unknown on line 0