REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
17/02/2009 | Visitas: 6893
Schwarzbier del Medioevo
Una lager alemana oscura que balancea el sabor tostado de la malta, con moderado amargor.Similar a una Dunkel, pero usualmente más oscura y más seca en el paladar, con un perceptible (pero no alto) tostado que balancea la malta base.

 

Parámetros vitales

DO : 1048
DF : 1012
IBUS : 30
SRM : 3,4
Alcohol: 4,73%

 

Ingredientes Granos

 

Pilsen

55

%

CaraMunich

30

%

Caramelo 140

7

%

Malta Chocolate

5

%

Carafa III

3

%

 

Lúpulos

Hallertauer 24 IBUS

 

Levadura

2206 Bavarian Lager yeast

 

Procedimiento

 

Realizar el empaste con una relación de 3 litros de agua por kilo de malta. Utilice en esta primera etapa sólo las maltas mas claras. Macerar por 60 min a 65 ºC. para luego agregar las maltas oscuras (caramelo 140, chocolate y Carafa III y macerar por otros 60 min recirculando como mínimo los últimos 20 minutos. Posteriormente se lava el grano con agua a 78ºC y se llena la olla donde se va a hervir el mosto por un periodo de 90 min.
La adiciones de lúpulo se realizan todas con Hallertauer calculando obtener unos 24 ibus. Para amargor a 75 min del final, para sabor a 30 min de final y para aroma a 15 min del final. Entre la segunda y la tercera adición se le agrega carragenina, a razón de 2 gramos cada 10 litros de mosto.
Después de enfriar el mosto y de agregarle la levadura elegida (Lager), pasar a la etapa de fermentación que se realiza por espacio de dos semanas a una temperatura levemente superior al común de las lagers (10 - 15 ºC). Una vez que la ceveza haya alcanzado la densidad final calculada se trasvasa a un segundo fermentador para madurar y se comienza a bajar la temperatura progresivamente hasta alcanzar unos 3 ºC o menos. Se debe dejar madurar a esta temperatura por alrededor de cuatro semanas. Si se va a embotellar, se le agrega azucar de maíz y se mantienen las botellas por un mes más a 4ºC.
Si querés repetir esta receta, la planilla siguiente, te ayudará a efectuarla.

Archivos Complementarios

 

Schwarzbier Medieval