REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
28/08/2008 | Visitas: 5939
Ray Daniels en Argentina, 2do. Encuentro Internacional de Cerveza Artesanal, Somos Cerveceros, Cordoba 2009
Del 15 al 17 de agosto pasado se llevó a cabo el 2do. Concurso y Encuentro Internacional de Cerveza Artesanal con la participación de Ray Daniels y que tuvo como ganadores a Emilio Ghirardi en el estilo "Northern English Brown Ale" y a Juan Carlos Setti en "Dunkel Weizen"


El fin de semana del 17 de agosto, en la ciudad de Córdoba, Argentina, se llevó a cabo el 2do. Encuentro Internacional de Cerveza Artesanal
organizado por la Asociación Civil Somos Cerveceros con la participación de Ray Daniels, una de las personalidades mas importantes de la cerveza artesanal, autor del libro Design Great Beers y director del programa de capacitación Cicerone.Para alegría de los cerveceros que concurrieron de toda la Argentina, Brasil y Uruguay entre otros países también se reprodujo un video especialmente enviado para la ocasión por John Palmer, célebre autor de uno de los libros fundamentales para los Homebrewers, How to Brew..
 
El encuentro se llevó a cabo en la localidad de Villa Allende, muy cercana a la capital cordobesa. El sábado por la mañana tuvieron lugar las disertaciones abriendo el evento Martín Boan (BA Malt). Su disertación titulada "Camino a una mejor Cerveza" fué un análisis profundo de las cervezas presentadas para el Concurso Anual, que fueron evaluadas por el Centro de Cata de Cerveza a cargo de Carolina Pérez, actuando como Juez de Honor el Sr. Ray Daniels. Se marcaron los principales defectos encontrados y se hicieron todas las recomendaciones para cada defecto en particular. Es importante hacer notar que por primera vez el Concurso Anual Somos Cerveceros fué inscripto en AHA/BJCP bajo el número 201114.

Luego fué el turno de Juan Guzmán (Cargill Malt). En este caso, la disertación se orientó al tratamiento del producto fuera de la cervecería. “De la casa a la góndola" abrió un interesante debate sobre pasteurización, embotellado, guarda y todo aquello que hace que la cerveza llegue en condiciones óptimas al cliente final.
Al mediodía se hizo un lunch acompañado de algunas cervezas de Antares, mientras los cerveceros podían recorrer los Stands de Choperas Rossi y Cibart - Todocerveza, quienes expusieron equipos muy interesantes.

Terminado el almuerzo, retomamos las charlas técnicas con los 45 minutos del video de John Palmer, respondiendo a las preguntas que recopilaron los cerveceros en la lista de correos de Somos Cerveceros y mostró su equipo y funcionamiento.Llegaba el turno de Ray Daniels, quién mediante la asistencia de una traductora, inició con una presentación titulada "La importancia del aire en la Fermentación", donde recalcó la importancia de tener un buen starter para lograr óptimas fermentaciones.

Luego dió respuesta al mismo cuestionario que John Palmer, de modo que los cerveceros tuvieron oportunidad de comparar los puntos de vista de estos dos pesos pesados de la cerveza.

Para finalizar la jornada, se formó un panel para la "Charla Debate: Mejora en las Prácticas Cerveceras" Integrado por: Ray Daniels, Martín Boan, Carolina Pérez, Juan Guzmán, Leonardo Ferrari y la invitación sobre el final de Diego Perrota, quienes durante aproximadamente una hora contestaron todas las dudas y preguntas de los asistentes.

Por la noche, se llevó a cabo la "Cena de Camaradería" auspiciada por la firma Cargill. Durante toda la noche hubo canilla libre de cervezas donadas por los integrantes de Somos Cerveceros para el evento y se sirvió una cena excelente,

con mesas de 10 cerveceros, que permitieron a los mas de 240 asistentes un lugar ameno de charla e intercambio.El día domingo se realizó una visita a Villa General Belgrano, sede del Oktoberfest Argentino, visitando cuatro cervecerías de la zona, conociendo sus instalaciones y sus productos.Por la noche, se realizó la Fiesta Cervecera donde aparte de música, mucha cerveza y stand de comida, se hizo la entrega de premios del

Concurso Anual Somos Cerveceros. Este año los estilos fueron Dunkelweizen y Nothern English Brown.



Entre mas de 80 participantes de 5 países, los ganadores fueron:

Northern English Brown Ale:

Emilio Ghirardi (Cevecería La Cruz de Bariloche)
Daniel Dottori
Oscar Vázquez
Federico Alcalde (El Alcalde de Castelar)
Javier Schaerer (Javierdu)

 

Dunkel Weizen:

Juan Carlos Setti (Empedokhles)
Lautaro Levin
Diego Castro (Van der saar)
Juan M.Mariño (Birra casera)
Javier Di Cosimo (Javier de Tandil)


Después de las 3 de la mañana los cerveceros volvieron lentamente a sus alojamientos, los que mas se resistieron a abandonar la fiesta fueron los Santafesinos!


Esta movida no para de crecer, año a año sorprende la calidad de la organización y la jerarquía del evento. Esperamos ansiosos el próximo... Mar del Plata 2010?

 
Ricardo Aftyka