REVISTA MASH
Facebook Facebook Facebook
31/07/2005 | Visitas: 4168
EDITORIAL: La Cerveza Nacional
Como sucede en gran parte del mundo, las grandes multinacionales de la industria cervecera van concentrando el mercado en unas pocas compañías.

Argentina no ha quedado afuera de esto y actualmente no cuenta con ninguna de sus tradicionales cervecerías en manos nacionales.
Hoy, la cerveza nacional, se elabora en pequeñas plantas a nivel regional o, a una escala aún mas pequeña, en los equipos de los muchos cerveceros caseros y artesanales diseminados por todo el país.
En nuestras manos está mostrarle al común de la gente cuales son los sabores y aromas de una buena cerveza genuina. No necesitamos para eso grandes exposiciones o eventos multitudinarios; con sólo convidar una pinta bien tirada o regalar una botella de cuando en cuando, iremos sumando adeptos al grupo de personas cada vez mas exigente a la hora de pedir una cerveza.
Es responsabilidad de aquellos que comercializan, presentar un producto de excelencia, que marque la diferencia con las cervezas de consumo masivo.
Por eso, el primer consejo que muchos les damos a aquellos que intentan encarar un emprendimiento comercial es que aprendan a hacer cerveza elaborando varios lotes hasta lograr la calidad deseada. De esta forma podrán dimensionar los tiempos y equipos necesarios para llevar a cabo la empresa, calculando después los costos y las inversiones a realizar.
Un producto de mala calidad no sólo perjudica al que lo elabora sino a todo aquellos que con esfuerzo intentan hacer que en Argentina se tome cada vez mejor cerveza...
El pasado mes de mayo tuvimos el honor de ser invitados por la empresa Cargill a realizar una visita a su Maltería situada en Bahía Blanca les contamos un poco como nos fue y aprovechamos a agradecerle a toda la gente de la empresa por su inigualable atención.
También, si eres uno de esos interesados en hacer tu propia cerveza y no sabes por donde empezar, Ricardo “Semilla” Aftyka te explica las prioridades a tener en cuenta para comenzar a armar tu equipo.

Y como las bajas temperaturas han llegado a estas latitudes y las combatimos tomando una excelente Baltic Porter proveniente de uno de los países que si sabe de frío, Finlandia.
Podrán conocer algo mas sobre la cervecería Sinebrychoff y sobre este estilo propio de los países bálticos mientras saborean una exquisita fondue de chocolate.

Además se encontrarán con los orígenes de la cerveza trapense mas conocida del mundo, la Chimay.
Por último, Luis nos presenta la primera parte del capítulo 7 de su serie con información sobre alguna de la cervezas producidas en Escocia.